Una vez más nos encontramos ante un documento que pretende ser un "balance anual del rector". Lo primero que debemos indicar es que este documento se presenta tarde, mal y a medias.
- Tarde porque, de nuevo, se incumplen los plazos que el Sr. Rector indicaba en su programa electoral para la presentación del balance (segunda quincena de mayo).
- Mal porque, de nuevo, se presenta un documento difuso en el que se mezclan acciones de gobierno con estadísticas varias o propuestas de actuaciones futuras. Debemos indicar también que en el documento se presentan como "logros" del equipo de gobierno acciones normales de gestión (como es sacar los concursos de profesorado) o logros de la comunidad universitaria no atribuibles a la acción de gobierno (como es el aumento en el número de tesis leídas o de proyectos conseguidos en convocatorias externas a la Universidad).
- A medias porque sólo se presenta el contenido de uno de los platos de la balanza. La acepción adecuada de "balance" en el caso que nos ocupa es "Estudio comparativo de los hechos favorables y desfavorables de una situación".
Para completar el balance, se debería presentar un documento similar al que presenta el rector (otras 40 páginas) en el que aparezcan los "hechos desfavorables" de la actuación del gobierno de la Universidad. Lo debería hacer el rector, nosotros no lo vamos a hacer puesto que no nos pagan por ello. Simplemente daremos un pequeño repaso a lo que consideramos más grave dentro de la parte de gobierno de la Universidad que no cubre el balance presentado. Para ello tomaremos como referencia dos documentos: el programa electoral del equipo de gobierno y la programación anual para el período mayo 1999 a mayo de 2000 presentada por el rector en el Claustro de 9 de julio de 1999 (recordemos que en mayo de 2000 el Rector no presento programación anual para el periodo mayo 2000 a mayo de 2001, incumpliendo, una vez más, su programa electoral).
BALANCE ANUAL vs. PROGRAMA ELECTORAL
No vamos a entrar en detalle en una comparativa entre la actuación del equipo de gobierno este último año y su programa electoral. Creemos que simplemente analizando en que se han traducido sus líneas programáticas de actuación no hay mucho más que decir:
- Respeto por las referencias académicas: En esta línea se hablaba de "Instaurar una actitud abierta, integradora y no excluyente", así como de "Respetar las actitudes académicas, la dedicación y el trabajo". La realidad nos indica que se tiende a todo lo contrario. Un ejemplo claro es la utilización de una política de expedientes disciplinarios como medida de represión y persecución contra profesores y PAS que no se someten al despotismo del Rector y como medio para instaurar una "política del miedo" que ya se percibe claramente en el seno de la Universidad.
- Dinamización de los órganos democráticos: En esta línea se hablaba, por ejemplo, de "Recuperar el papel decisorio y representativo del Claustro". La realidad nos demuestra lo contrario. Durante este año, el Rector ha ignorado un acuerdo del Claustro y ha manipulado el orden del día de otro Claustro de manera manifiestamente ilegal.
- Definición de las estrategias de futuro para una Universidad pública de calidad: Dentro de esta línea, el Rector ha manifestado repetidamente que su mayor interés era el de "Proyectar la Universidad cara al exterior, difundiendo y defendiendo intereses propiamente universitarios". Es decir, la imagen externa de la Universidad. Sin entrar a hacer comentarios, simplemente reproducimos algunos de los titulares referentes a la Universidad aparecidos en la prensa durante este año: "El rector abandona la reunión más importante de su mandato", "Un mal encajador", "Docampo ignora al Claustro y mantiene la sociedad anónima Cidade Universitaria", "Don erre que erre", "El rector se impone al claustro y descarta disolver Ciudad Universitaria S.A.", "Domingo Docampo S.A","El proyecto de Ciudad Universitaria es mío y no lo cambiaré", "La oposición universitaria acusa al rector de ocultar información y manipular el Claustro", "Baltar y Cabezas se suman a la corriente que planea la segregación del Campus de Ourense ", "La Guardia Civil detiene autobuses que suben al campus por el hacinamiento de los viajeros", "La oposición abandonó el claustro que iba a debatir Ciudad Universitaria entre acusaciones de ilegalidad","El gallinero académico", "La junta de personal funcionario rechaza la sociedad anónima Cidade Universitaria", "Vigo desoye el malestar social en Ourense y sigue adelante con la segregación de Derecho", "El campus de Pontevedra se transforma en un camping", "Solicitan al juzgado que paren las obras del centro comercial de la Universidad", "La corporación local emite un manifiesto unánime en apoyo del campus de Ourense", "Un Consello Social en entredicho", "El presidente de la CEO advierte a Docampo que ésta será "beligerante y crítica"", "El campus de Ourense cuestiona las inversiones del rector".
BALANCE ANUAL vs. PROGRAMACIÓN ANUAL 1999-2000
En la programación anual del Rector para el periodo mayo de 1999 a mayo de 2000, existían una serie de compromisos concretos, que no sólo no se cumplieron en dicho periodo, sino que más de un año después aún no se han cumplido. A continuación se presenta un listado de los compromisos incumplidos que consideramos más importantes:
INCUMPLIMIENTOS
Objetivos prioritarios
Vigo, 21 de junio de 2001
PCUVI