ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2000:

SUGERENCIAS Y ENMIENDAS PRESENTADAS POR LA PCUVI

El estudio detallado del proyecto presentado al Claustro revela una inflexión preocupante de los parámetros clave de los presupuestos. Como se detalla en los apartados siguientes, en nuestra opinión, esta inflexión revela una disminución de la capacidad de captación de fondos externos, una creciente hipoteca de los fondos de la Universidad destinados a gastos corrientes, y un alarmante descenso en la capacidad de la Universidad para llevar a cabo inversiones reales.

  1. Se produce por primera vez en la historia de esta Universidad una disminución del presupuesto global, en una cantidad de 1882 millones de pesetas, lo que representa un descenso de un 12,57%.
  2. Figura 1.- Evolución del PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO en millones de ptas

    Este descenso es achacado en la memoria justificativa, por una parte a la disminución del remanente incorporado (partida 870), y por otra a la disminución en la transferencia de capital procedente de entidades públicas y privadas (capítulo VII).

    Resulta chocante que se alegue una disminución del remanente para justificar la bajada de los presupuestos cuando en la liquidación correspondiente al año 1998 la Gerencia reconoce que la Universidad dispone de un remanente de Tesorería de 11.385.207.837 ptas. (aptdo. D.3.1. de la Liquidación de Presupuestos 1998).

    Parece por tanto más lógico considerar que la única causa de la ruptura en la tendencia al crecimiento de los presupuestos viene motivada por la incapacidad del actual equipo de gobierno para conseguir fondos externos. Por una parte, el Rector votó a favor "sin entusiasmo" un Plan de Financiación procedente de la Xunta de Galicia con un ridículo crecimiento en transferencias corrientes de 1.282.000 pesetas (artículo 45), cuando se han puesto en marcha cuatro nuevas titulaciones y el número de alumnos se ha incrementado en más de seiscientos. Por otra parte, la drástica reducción del capítulo VII demuestra que se ha fracasado en la capacidad de captación de recursos externos de las instituciones públicas y privadas.

  3. Si resulta preocupante el descenso en el presupuesto global, aún lo es más estudiar su distribución por capítulos. El capítulo I, correspondiente a gastos en personal, se dispara un 13,62% hasta alcanzar los 8.742 millones, dos tercios del presupuesto total, mientras que el año pasado suponía sólo la mitad (figuras 2 y 4).
  4. Figura 2.- Evolución del CAPÍTULO I. Gastos en personal en millones de ptas

    Este incremento resulta difícil de justificar ya que los presupuestos globales son muy restrictivos, y consideramos que ponen en peligro la capacidad de la Universidad para financiar otros objetivos.

  5. Un ejemplo de lo que se acaba de exponer es que el capítulo dedicado a inversiones reales (capítulo VI) sufre una reducción de más de 3.000 millones de pesetas, lo que supone un recorte de casi un 60% (figuras 3 y 4).

Figura 3.- Evolución del CAPÍTULO VI. Inversiones reales en millones de ptas

El hecho de que este capítulo pase de ser más de un tercio del presupuesto global a ser la sexta parte, es el mayor de los desatinos a los que nos enfrentamos. Es necesario recordar que este capítulo es el que corresponde al presupuesto destinado a departamentos, equipamiento docente, biblioteca, investigación, tercer ciclo, edificios, etc.

Como resumen de este análisis global, si se compara la evolución desde el año 90 de los porcentajes relativos a los capítulos I y VI, se observa un evidente cambio en el modelo de Universidad, que conducirá a la hipoteca de ésta en gastos corrientes, y a la reducción de los proyectos puestos en marcha para potenciar tanto la docencia como la investigación.

Figura 4.- Evolución de los CAPÍTULOS I y VI en % con respecto al presupuesto total

De acuerdo con lo expuesto anteriormente se presentan las siguientes sugerencias:

  1. Recuperar la capacidad de captación de fondos externos para la Universidad a través del capítulo VII de los presupuestos y no de Sociedades Anónimas. Se puede citar como ejemplo el acuerdo institucional alcanzado en 1997 con la Xunta de Galicia, Diputaciones y Ayuntamientos que ha permitido la construcción de cuatro grandes edificios.
  2. Figura 5.- Evolución de Edificios y otras construcciones en millones de ptas (partida 622)

  3. Devolver el peso relativo del capítulo I en el presupuesto global a los niveles que tuvo durante el periodo 1995-1999.
  4. Recuperar los niveles de inversión correspondientes al capítulo VI.

Además de estas sugerencias se presentan las siguientes enmiendas a los presupuestos:


ENMIENDA Nš 1:

Propuesta: Suprimir la partida presupuestaria nš 622.01 (edificios de uso administrativo).

Justificación: Si esta partida va a ser utilizada para iniciar las obras del Rectorado en el campus de Marcosende conviene debatir previamente el posible solapamiento con la participación de la Ciudad Universitaria S.A. en el traslado del Rectorado al campus (página 4 de la memoria de actuación para el año 2000 de Ciudad Universitaria S.A.).


ENMIENDA Nš 2:

Propuesta: Incrementar la partida presupuestaria nš 626 (equipamiento docente de laboratorios) en 100 millones de pesetas.

Justificación: Esta partida ha sido reducida progresivamente desde 1995 en que fue dotada con 500 millones de pesetas. Consideramos que la cantidad de 200 millones asignada en 1999 no debería sufrir una nueva reducción para no poner en peligro la calidad alcanzada en la impartición de las clases prácticas de laboratorio. Este incremento podría producirse mediante la reducción de partidas como la 226 (gastos diversos), 229.01 (actividades culturales), 482.16 (bolseiros de avaliación docente), 640.00 (programas de calidade) o 860 (participación en sociedades públicas).

Figura 6.- Evolución del Equipamiento docente de laboratorios en millones de ptas (Partida 626)


ENMIENDA Nš 3:

Propuesta: Incrementar la partida presupuestaria nš 628.02 (fondos bibliográficos) en 100 millones de pesetas.

Justificación: La necesidad de adquisición de libros por parte de la Universidad es acuciante, sobre todo cuando se dispone de una gran biblioteca central prácticamente vacía. Por ello consideramos que esta partida debe, como mínimo, mantenerse en los niveles alcanzados en los presupuestos de 1999. Este incremento podría producirse mediante la reducción de partidas como la 226 (gastos diversos), 229.01 (actividades culturales), 482.16 (bolseiros de avaliación docente), 640.00 (programas de calidade) o 860 (participación en sociedades públicas).

Figura 7.- Evolución de O.I.M. Biblioteca (Fondos bibliográfico y publicaciones) en millones de ptas (Partida 628)


ENMIENDA Nš 4:

Propuesta: Incrementar la partida presupuestaria nš 641.01 (Departamentos) en 90 millones de pesetas.

Justificación: Durante el año 1999 se han incrementado el número de departamentos, el número de profesores y la producción científica de éstos. Por ello consideramos que esta partida debería, al menos, conservar los niveles de los años 1997 y 1998, en los que el presupuesto global de la Universidad era igual o inferior al de este año. Este incremento podría producirse mediante la reducción de partidas como la 226 (gastos diversos), 229.01 (actividades culturales), 482.16 (bolseiros de avaliación docente), 640.00 (programas de calidade) o 860 (participación en sociedades públicas).

Figura 8.- Evolución de Presupuestos de Departamentos en millones de pts (Partida 641.01)


ENMIENDA Nš 5:

Propuesta: Suprimir la partida presupuestaria nš 860 (participación en sociedades públicas).

Justificación: Esta partida aparece por primera vez en los presupuestos de la Universidad y, dada su repercusión, consideramos que antes de ser incluida en los presupuestos debe ser debatida en el Claustro, y no sólo en la Junta de Gobierno, la conveniencia o no de la participación de la Universidad en Sociedades Anónimas.


ENMIENDA Nš 6:

Propuesta: Sustituir en el apartado nš 3, artículo nš 8.2, letra c de las normas de ejecución del Presupuesto (página 31), la expresión "y Administradores/as de Centros" por "que podrán delegar en los Administradores/as de Centros".

Justificación: La posibilidad de que existan dos Directores de un Centro de Gasto, que puedan firmar indistintamente hojas de pedido de una misma partida presupuestaria, genera una situación potencial de descontrol que puede llegar a ser problemática. Con la redacción propuesta queda claro que el Director del Centro de Gasto es el Decano o el Director del Centro, aunque éste pueda delegar, si lo considera conveniente, en el Administrador de Centro.


ENMIENDA Nš 7: (enmienda técnica):

Propuesta: Sustituir en la página 4, línea 7, el porcentaje 8,90% por el de 12,57%.

Justificación: El decremento nominal de 8,90% corresponde a los ingresos públicos y privados (página 6), pero no a la dotación presupuestaria global de la Universidad.


ENMIENDA Nš 8: (enmienda técnica):

Propuesta: Sustituir en la página 5, línea 2, la palabra "potenciar" por "disminuir".

Justificación: La partida 482.02, correspondiente a bolsas de tercer ciclo, se reduce de 105 millones a 75 millones de pesetas; por tanto, no procede la palabra "potenciar". El motivo de la aparición de este término es que se han copiado literalmente las líneas 1 a 8 de esta página de los presupuestos de 1999 (líneas 12 a 18 de la página 8).


ENMIENDA Nš 9: (enmienda técnica):

Propuesta: Suprimir en la página 5, línea 4, las palabras "e transporte".

Justificación: A pesar del incremento de alumnos y de la falta de ayudas al transporte en los campus de Orense y de Pontevedra, la partida 484.02 (subvención a transportes) no se incrementa sino que se congela. El motivo de la aparición de este término es que se han copiado literalmente las líneas 1 a 8 de esta página de los presupuestos de 1999 (líneas 12 a 18 de la página 8).


ENMIENDA Nš 10: (enmienda técnica):

Propuesta: Sustituir en la página 5, línea 8, la palabra "mantenimiento" por "disminución".

Justificación: La partida 626 correspondiente a equipamiento docente de laboratorios se reduce de 200 a 100 millones de pesetas. Por tanto, no procede hablar de mantenimiento de las dotaciones. El motivo de la aparición de este término es que se han copiado literalmente las líneas 1 a 8 de esta página de los presupuestos de 1999 (líneas 12 a 18 de la página 8).